"En Pos del Fuego Primordial"

Reos de su responsabilidad no asumida

lunes, 29 de junio de 2009


Hoy, mientras caminaba en mi paseo dominguero, me topé con cientos de sanjuanistas, tercamente de amarillo, pese al día gris, marchando a la Plaza Mayor de la ciudad. Como alguna vez fui docente sanjuanista también los seguí, pero de lejos.

Mientras pasaba por las esquinas miraba de tanto en tanto los kioskos criollos con las noticias de la semana de escandalosa falta de vergüenza de nuestras autoridades del Poder Ejecutivo. Ambos, Premier y Ministra, se me antojaron, lo que a los viandantes que se paraban a comentar las noticias les parecían: un buen par de desvergonzados, aferrados a un cargo para el cual no dan la medida. Incapaces de hacer paciente docencia.El uno quiso salir de la encrucijada acudiendo al argumento más socorrido de todos: "todos somos culpables". Entre la sociedad civil y la sociedad política, la responsabilidad mayor es obvia. La Nación no es culpable de lo que el Estado hace.La otra, a sabiendas que aquél no podía echársela como un acuseta de primaria, no encontró mejor salida que acusar al responsable policial del sector y de la comandancia general de la PNP.

Al fin y al cabo, los jíbaros y aguajunas y otras naciones, igual que las víctimas de la PNP, fueron los chivos propiciatorios de quienes son incapaces de enarbolar y sostener el diálogo y la persuasión hasta la conciencia.Al volver en mí, las calles centrales se teñían no solo de amarillo canario sino de canas de promociones inacabables de maestros sanjuanistas y de viejos sanjuanistas, maestros de la vida.

La primera cosa que un profesor o un postulante a maestro aprende, es que todo "bien" impuesto... se convierte automáticamente en mal. Todo político primarioso sabe que aunque la decisión popular sea errónea, en caso de que lo sea, deja de ser un error sólo cuando los propios agentes de la resistencia, se convencen de lo contrario, vistos los resultados con que la historia nos persuade.Matar y encarcelar, mentir y manipular son los medios de politicastros maquiavélicos que consideran criminalmente que es posible apelar a cualquier recurso para salirse con la suya bajo el pretexto de que aquello que se hace... se hace por un fin tan presuntamente alto que justifica en nombre de la patria y el progreso cualquier cosa.

Cruza frente a mí, de pronto, un anciano maestro sanjuanista nonagenario, vestido a la usanza y la ocasión. Su nieta lo conduce en una silla de ruedas. Él, orgulloso y humilde a la vez, la anima presuroso para llegar al compromiso con la historia viva de esa comunidad. Me siento de pronto conmovido por su sentido de responsabilidad sin imposición.

Me pregunto si quienes nos gobiernan son capaces de un gesto de responsabilidad que no implique gobernar a favor de nosotros, contra nosotros. En ocasiones así, recuerdo a mi difunta abuela corriendo tras de mí como todos los sábados con el tarro del enema y la canícula para lavarme el estómago... "por mi bien". Cosa que en ese tiempo y también ahora no compartí ni comparto. Cada uno y cada pueblo, sabe lo que es su bien, y punto.

0 comentarios: